.

PNL – PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA

La psicoterapia es un proceso de liberación psico-emocional, por un lado caracterial a través de la resolución de patrones de comportamientos condicionantes, y por otro lado corporal, a través de la liberación de las tensiones provocadas por la contracción muscular, resultado de la contención emocional. Hay muchas herramientas para abordar y resolver las diversas problemáticas emocionales, las más completas son las llamadas psicocorporales, porque permiten un abordaje completo, además el cuerpo “no miente”, es el fiel receptáculo de las memorias históricas, por lo tanto el trabajo corporal es una garantía de eficacia en el campo de la psicoterapia.

Si estás interesado en recibir más información o bien en disfrutar de todos los beneficios de la Psicoterapia no dudes en ponerte en contacto conmigo.

.

REBIRTHING


También llamado respiración consciente. La forma de respirar de por sí habla mucho de quien respira; si de forma honda y pausada, o bien superficial y corta. El nivel de contracción diafragmática es directamente responsable de la capacidad respiratoria. Una persona tensa respira poco.

El rebirthing fue creado por Leonard Orr en los años 70. La corriente americana trabaja con los pensamientos positivos, mientras otra corriente muy extendida en Francia, a través de Jacques de Panafieu y Dominique Levadoux, desarrolló una técnica más psicoterapeútica, elaborando el material psíquico, las emociones y sentimientos destapados durante la sesión. La liberación, comprensión y asimilación de dicho material permite la real y duradera superación de las dificultades que sufre la persona.

La técnica en sí es aparentemente sencilla, pero ha de ser guiada por un terapeuta experimentado, que ayude a la persona a mantener un ritmo correcto. Se trata, básicamente, de hiperventilación, durante un tiempo determinado, que puede variar desde 20 a 40 minutos, hasta que los primeros niveles del sistema de defensas se disuelvan, dejando aparecer emociones contenidas. Estas mismas emociones son responsables de los atascos existenciales que impiden armonía y bien estar.

Muchas tradiciones espirituales hacen uso de técnicas respiratorias (meditación, yoga…), bien para activar el nivel de energía, el chi o prana, bien para alcanzar determinadas ondas cerebrales y estados meditativos.

En occidente, encontramos también a Estanislas Grof, creador de la respiración holotrópica, técnica elaborada para alcanzar estados superiores de consciencia, pasando por encima de los estados emocionales. Esta técnica no está recomendada para ciertos perfiles psicológicos.

El rebirthing es una potente herramienta regresiva. Se basa en una hiperventilación de unos 20 a 30 minutos de duración. Ese proceso sacude el sistema de contención psíquico-muscular (la coraza) y libera “material” del inconsciente. Por material entendemos sentimientos, recuerdos, emociones, sensaciones ligados al pasado de la persona, que aflojan durante la sesión.

Ese material reprimido, al ser reconocido, revivido y comprendido supone una liberación de tensión y estrés y permite un crecimiento madurativo.

Progresivamente, a lo largo de las sesiones, la persona se transforma, entiende más cosas de sí misma, se siente más consciente, más ligera y más optimista.

Si deseas recibir más información o bien en disfrutar todos los beneficios que ofrece Rebirthing no dudes en ponerte en contacto conmigo.

.

TERAPIA REICHIANA

La terapia Reichiana (Wilhelm Reich, psicoanalista y maestro de Carl Lowen, creador de la bioenergética) trabaja un concepto fundamental en psicoterapia, el de la coraza caractero muscular.

La coraza es la suma de los mecanismos de defensa desarrollados para eludir, huir del sufrimiento y del dolor emocional. Se llama caractero muscular, por un lado caracterial, porque genera determinados tipos de carácter, narcisista, masoquista, depresivo, histérico, frutos de los conflictos emocionales y los sistemas de creencias desarrollados a lo largo de la infancia y la educación parental y social.

Por otro lado muscular, porque la coraza se instala, se graba en la musculatura profunda, que se contrae al retener la emoción, generando rigidez, señal y síntoma del acorazamiento, y generando una pérdida de la capacidad de sentir y de amar y una alteración de la percepción, en mayor o menor medida.

El objetivo de la terapia Reichiana, al igual que toda terapia, consiste en ir reblandeciendo dicha coraza, a través de ejercicios corporales, seguido de una integración verbal de lo vivido en los ejercicios. El reblandecimiento de los mecanismos de defensa trae a la luz material emocional, hasta entonces inconsciente, reprimido por la contracción psíquico muscular. Ese “material”, como lo he dicho antes, son informaciones del pasado, conflictos emocionales no resueltos causas de los desequilibrios actuales.

El esquema corporal está dividido en la terapia Reichiana en siete segmentos, curiosamente similares a los siete chakras de la tradición hindú, ojos, boca, cuello, tórax, diafragma, abdomen y pelvis. En cada segmento tenemos distintos ejercicios (actings) que actúan a nivel neuromuscular, creando una impronta de despertar celular y de transformación de la consciencia.

Si deseas recibir más infomación o bien en disfrutar de todos los beneficios que ofrece la Terapia Reichiana no dudes en ponerte en contacto conmigo.